Esta materia se encuentra regulada por la Ley Nº 19.496 que establece normas sobreprotección de los derechos de los consumidores.
La garantía legal de los productos es un derecho mínimo que opera cuando éstos han sido adquiridos sin una garantía voluntaria por parte del proveedor o fabricante. En el caso de existir dicha garantía, el consumidor, antes de ejercer los derechos descritos en este artículo, deberá hacer exigible esta garantía voluntaria ante quien corresponda y agotar las posibilidades que ofrece, todo ello conforme a los términos establecidos en la misma póliza entregada por el proveedor.
Sin perjuicio de lo anterior, en todo caso resulta importante destacar que los términos de la póliza de garantía voluntaria no pueden, en ningún caso, transgredir o desmejorar los derechos otorgados por el derecho de garantía legal de productos.
¿Cuándo opera la garantía legal de productos?
La garantía legal de productos puede hacerse efectiva cuando:
Los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes.
- Los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.
- Cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.
- El proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra.
- Después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que está destinado.
- La cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.
- La ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.
Derechos que otorga la garantía legal
En los casos señalados, el consumidor tiene siempre derecho a demandar la indemnización de perjuicios que corresponda; esto es lo primero. Adicionalmente, puede optar por tres posibilidades:
- Reparación gratuita del producto.
- Reposición del producto.
- Devolución del precio.
Nótese que es un derecho de opción, es decir que si usted se encuentra en los supuestos que le habilitan para ejercer la garantía, puede decidir libremente cuál de las posibilidades elegir, sin presión alguna por parte del vendedor. En otras palabras, no puede decidir por usted, ya que, si el producto se encuentra dentro de las hipótesis de garantía legal y usted decide, por ejemplo, optar por la devolución del precio, no podrá oponerse y ofrecerle sólo la reparación.
Este derecho debe exigirse respecto del vendedor dentro de un plazo de tres meses, contado desde la fecha en que se haya recibido el producto. Si el producto fue vendido con determinada garantía, prevalecerá el plazo de ésta si fuese mayor. Ahora bien, si usted opta por la reparación, puede dirigirse indistintamente contra el vendedor, fabricante o importador y una vez efectuada esta nueva opción, no puede derivarse el reclamo por parte de alguno de ellos.
Todos los productos (excepto electrónicos)
- Tienes 10 días de garantía inmediata con el producto sin ningún daño tanto en el empaque como el producto mismo que sea atribuible al uso o manipulación indebida (cambio o devolución de dinero).
- Garantía técnica 30 días contra defectos de fabricación.
- Devoluciones de dinero se realizarán 10 días hábiles posteriores a la resolución de la garantía.
- Devoluciones por arrepentimiento dentro de los 10 días hábiles corridos posteriores a la compra, se les descontará el valor cargado por el intermediario recaudador (Transbank, Servipag, Paypal,).
Productos electrónicos
Los productos electrónicos solo tendrán inicialmente garantía técnica y se procederá a devoluciones posterior a una evaluación técnica que muestre:
- Problemas en su funcionalidad debido a fallas de fabricación
- Problemas estéticos (excluyendo todos los productos seminuevos)
- Cualquier otra razón atribuible a mal uso, insatisfacción por el desempeño del equipo no aplicara como garantía siempre y cuando el equipo cumpla con las especificaciones que su descripción detalla.
Para hacer válida tu garantía, debes contactar a nuestro correo servicioalcliente@electronicakramon.cl o a nuestro WhatsApp +569 32515758 indicarnos tu problema y posteriormente coordinar el envió del producto a nuestra dirección Calle Alicahue 7683 comuna de La Florida Santiago, con el producto, envoltorio original y con la respectiva boleta o factura. Una vez evaluado por nuestro servicio de garantía se te entregarán las opciones disponibles de acuerdo a lo indicado en los párrafos anteriores.
En caso de existir un error y recibir un producto erróneo, este debe ser devuelto a Calle Alicahue N°7683 Comuna de La Florida Santiago. Una vez recepcionado con su empaque original, sin abrir, sin indicios de adulteración ni uso, se dará orden de envío al producto correcto en un plazo de 48 horas hábiles posteriores a la recepción del mismo.
Para efectos de devoluciones por retractos o problemas técnicos, el cliente deberá enviar el comprobante de envío o el producto mismo primero y posteriormente será generada su devolución de dinero.
En el caso de compras realizadas desde fuera de la Región Metropolitana, puedes enviar el producto con el envoltorio original y copia de la boleta o factura vía Starken con despacho pagado a Calle Alicahue 7683 Comuna de La Florida Santiago.